Un mundo joven conformado por 7000 millones de personas

poblacion

“Si desde ahora se planifica correctamente y se efectúan las debidas inversiones en las personas, nuestro mundo de 7.000 millones puede tener ciudades prósperas y sostenibles, fuerzas laborales productivas que impulsen el crecimiento económico, poblaciones de jóvenes que contribuyan al bienestar de las economías y sociedades, y una generación de ancianos saludables” afirmó el Dr. Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo del Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas (UNFPA), agencia de cooperación internacional que promueve los derechos de toda mujer, hombre y niño para disfrutar una vida saludable e igualdad de oportunidades.

Y es que son distintos los retos y por lo tanto las obligaciones que debemos asumir para lograr que nuestro mundo pueda soportar la vida humana. Entre las que destacan una mejor relación con el Medio Ambiente, trabajar en el fortalecimiento de conductas responsables, y sobre todo, fortalecer los valores humanos en las personas.

El 40% de la población mundial, según reportes del UNFPA, nos indican que está conformado por personas menores de 25 años de edad. Lo que nos da por entender que vivimos en un mundo joven, en el que la formación y capacitación de esta poblacion garantizará un mejor mañana.

Sin embargo, a pesar que las organizaciones internacionales como Naciones Unidas están abocadas al reconocimiento y defensa de los derechos de las personas, son en realidad nuestros deberes los que nos darán la garantía necesaria para la existencia de nuestra civilización.

Ha sido dificil articular diferentes iniciativas que permitan sintetizar, en un mismo documento, los deberes que como humanos debemos conocer y cumplir. Este es nuestro principal reto, para garantizar que este aumento sistemático de la población mundial sea sostenible en el tiempo, y así pueda lograrse lo que el Dr. Osotimehin tiene por visión.

En el año 2012, a tres del cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, las personas debemos unirnos en una sola iniciativa mundial, que permita generar a los 64 años de los Derechos Humanos, la Declaración Universal de los Deberes Humanos.

¡Vamos a ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *