Mensaje de un "Internacionalista Anónimo"

Hace algunos años dejaron un comentario en mi blog que hoy decido hacer público. Es de un colega internacionalista, que imagino aún sigue muy preocupado por la situación de los miembros del gremio, en vista que en la medida que pasa el tiempo nuestra condición cada vez se agrava más.

Estas fueron sus palabras exactas:

¿Soy internacionalista y ahora que hago con mi titulo? Quizás esta es la pregunta que se realizan muchos colegas internacionalistas cada mañana al despertarse y encontrarse sin empleo. Llevo mas de un año de graduado he introducido papeles en todos los ministerios, pdvsa y en el ministerios de relaciones internacionales practicante introduzco curriculum todos los meses y no he recibido ni una sola llamada para una entrevista.

He introducido mi curriculum en empresas privadas pero gracias a las precarias condiciones de la economía venezolana son muy pocas las empresas que actualmente poseen un departamento de relaciones internacionales y otras muchas su personal de RR.HH no saben ni con que se come la carrera, siendo que dentro de las empresas podemos ser igual de multidiciplinarios que un ingeniero industrial en nuestra área.

Ahora la realidad es que a los internacionalistas civiles nos tienes vetada la entrada al ministerio de relaciones internacionales, ministerios, procuradoria, pdvsa, etc., a no ser que tengas palancas muy grande (cosa que no yo tengo). Lo que es increíble que nos veten la entrada a personas que tenemos 5 años estudiando y quemandonos las pestañas aprendiendo miles de protocolos y leyes para que le den nuestro puesto de trabajo a un militar, ingeniero o medico palanqueado por su papi que se encuentra dentro de la organización.

No me parece justo para los internacionalista la eliminación del concurso para entrar a cancillería. El Señor presidente debe entender que el personal diplomático debe ser carrera, no unos improvisados para eso hay gente que estudia tan hermosa carrera, de otra forma fuera estudiado una ingeniería o administración y listo.

Ahora mi pregunta es ¿Que hago con mi titulo que tanto esfuerzo me costo?, ¿Para que se supone que estudie?. ¿Acaso es justo ser pisoteado por la gente de recursos humanos en los ministerios cada vez que vez que vas a buscar trabajo?. Vamos que no me gradúe con promedio de 10 o 12, me gradué con 17 (estudiando y trabajando) puntos y saque 19 puntos en mi trabajo de grado, siendo este el mejor de mi promoción y ahora voy a buscar trabajo para ejercer y ganar experiencia y me encuentro con toda esto. Sinceramente estoy muy decepcionado de todo lo que esta pasando.

Si se va a seguir manteniendo la misma situación lo mejor es eliminar la carrera de estudios internacionales de la UCV y la USM, no le hagamos perder el tiempo a los jóvenes de nuestro país estudiando carreras que no le van a servir de nada (solo para frustrase a la hora de buscar empleo), ya que para estos puesto lo que vale es tener PALANCA.

Saludos.

Aunque con algunos errores, seguramente producto de la emoción al momento de escribir esas palabras, son varios los comentarios que podemos hacer al respecto. No solo somos los internacionalistas los que nos hemos visto afectados por las múltiples crisis que se viven en nuestro país: Venezuela, y que así como esperamos soluciones en las distintas áreas que lo ameritan, también las esperamos en nuestra condición.

Los momentos de crisis son grandes oportunidades para generar cambios, para obtener resultados distintos, ya que nos vemos obligados a adaptarnos o perecer y son varios los planteamientos que nos podemos hacer:

  • Re-inventarse uno mismo, descubrir cuáles son nuestras fortalezas, nuestras debilidades, los sueños que queremos alcanzar para plantearnos nuestras metas y estudiar cuáles son las oportunidades y/o amenazas que nos podemos conseguir en nuestro camino para aprovecharlas o superarlas. El contexto no lo es todo, también es lo que nosotros decidimos hacer con esa situación y transformarla a nuestro favor.
  • ¿Estamos dando el mensaje correcto? ¿Estamos lo suficientemente unidos en nuestro planteamiento? ¿Nos conocemos? ¿Qué estamos haciendo? Este período debería ser una oportunidad de encuentro, de nexos, de proyectos en común, que aunque no traigan resultados en el corto plazo empiecen a construir para el mediano y largo plazo la importancia que tiene la participación de profesionales en los estudios internacionales en el ámbito de las relaciones internacionales, dentro de las organización públicas o privadas.

A muchos de nosotros nos prepararon para poder hacer una carrera diplomática, para representar dignamente a un Estado ante países y organizaciones internacionales, regionales, y otros, pero no necesariamente nos prepararon para enfrentarnos ante un proyecto que tiene por objetivo “invisibilizar” a aquellos que piensan diferente.

Son dos los grandes retos que debemos afrontar: el primero es que la crítica es buena, siempre que ésta sea constructiva y nos obligue a reflexionar sobre la situación… para mejorar, no nos podemos quedar solo en ella porque no hacemos nada, solo nos ahogamos en aquello que no queremos, debemos actuar; el segundo, más que convencer o elevar plegarias a un gobierno, debemos demostrarle a la gente lo importante que es la participación de un personal capacitado en las instituciones, departamentos y organizaciones que tienen una participación internacional, que están interesadas en crecer a otros países, que desean comprender mejor el mundo globalizado y no saben por donde empezar, y para ello se requiere la acción mancomunada de la mayoría de los miembros del gremio.

Estimados colegas: son muchas las iniciativas que podemos llevar a cabo, pero para ello debemos pasar del pensamiento a la acción. Debemos ser performativos. En el medio de la tormenta, seguimos teniendo oportunidades que no hemos sabido aprovechar. Y debemos ser atentos, porque estas consecuencias  no son solo producto de un gobierno, sino de la misma gente que desconoce, como bien expresa nuestro internacionalista anónimo, qué es y hace un Licenciado en Estudios Internacionales.

Es por ello que pongo a disposición mis ideas, parte de mi tiempo y voluntad para que juntos podamos hacer algo al respecto ¿Quién se une?

3 Comments on “Mensaje de un "Internacionalista Anónimo"”

  1. Hola victor, Ya paso casi un año desde que escribiste el post, aun sigues sin empleo ? Estoy interesada en la carrera pero con el miedo que eso me pueda pasar .

    1. Hola Roxana,
      No tengas temor. Lo importante es que estudies lo que te apasiona. Estoy seguro que una vez termines, conseguirás desarrollarte en el área. ¡Ánimo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *