Los supuestos Libios

articulosemanal_panorama

supuestoslibios

Las repercusiones en Libia producto del Efecto “Túnamiz” aún continúan, siendo uno de los casos más complejos de entender y que trae consigo la presencia de cuatro supuestos que son necesarios estudiar con detenimiento. Ellos son:

Primer supuesto: Ningún régimen de libertades supone la permanencia del tiempo de una autoridad de manera indefinida. Por lo que en Libia no podemos hablar de la existencia de un régimen de libertades con la presencia de Gadafi.

Segundo supuesto: Todo proceso revolucionario tiene que tener un alto componente de acción. Esta acción puede dividirse en dos fases: la primera basada en una participación intelectual que es la que genera la convocatoria y una segunda que es la motorización de la acción: generalmente es la juventud la que emerge. Por lo que es necesario identificar si esta acción es propia, como consecuencia de la existencia de ideas novedosas de la juventud o que en realidad son el resultado de un proceso de 30 años de adoctrinamiento.

Tercer supuesto: es improbable que diferentes ámbitos geopolíticos, con distintas realidades, entornos, sistemas económicos, etc. insurjan simultáneamente y en secuencia, lo que denomino el efecto “Túnamiz”.

Cuarto supuesto: No podemos dejar atrás el factor comunicacional que ha acelerado la reacción del mundo y tampoco podemos determinar a donde nos va a llevar y como nos puede afectar, bajo el entendido que inclusive Occidente se verá afectado, de manera inmediata en el precio del barril de petróleo.

Por lo que si no se logra determinar hacia dónde va el cambio en Medio Oriente, estaremos en presencia del uso de la democracia desde su base de libertad, para tomar el poder por parte de los regímenes totalitarios de la manera convencional y aceptada por Occidente.

Simón Pestano, Internacionalista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *