Los líderes… ¿nacen o se hacen?

La pregunta sobre si: “los líderes nacen o se hacen” siempre es una de las que las personas más se hace. Recientemente, la BBC publica un artículo en el que revela que el liderazgo podría transmitirse de generación en generación. Aunque definitivamente no sería determinante, si podría existir una condición genética que ayudaría a aquellas personas que tengan este genotipo a desarrollar sus cualidades de liderazgo.

Interesante data para agregar en los argumentos de la materia. Sin embargo, a pesar de ello, sigo considerando que los líderes se hacen, y lo logran: formandose y prácticando lo aprendido. ¿Qué creen ustedes?

La búsqueda del ADN de los líderes

El liderazgo podría transmitirse de generación en generación.

Así lo asegura un nuevo estudio del University College de Londres (UCL), que incluyó investigación interdisciplinaria con académicos de las universidades estadounidenses de Harvard, NYU y California. Éste dice que las diferencias genéticas se asocian significativamente con la probabilidad de que las personas asuman responsabilidades de gestión.

Publicada por Leadership Quarterly, la investigación es la primera en identificar una secuencia específica de ADN asociada a la tendencia de ciertas personas a ocupar una posición de liderazgo.

Utilizando una amplia muestra gemela se determinó que una cuarta parte de la variación observada en el comportamiento de liderazgo puede ser explicada por la herencia genética.

“Hemos identificado un genotipo, llamado rs4950, que parece estar asociado con el traspaso de la capacidad de liderazgo de generación en generación”, dijo el doctor Jan-Emmanuel De Neve, autor principal del estudio.

No quiere decir que el liderazgo no tenga un componente de habilidad, pero el estudio “nos muestra que es también, en parte, un rasgo genético”, aseguró el doctor.

Para encontrar el genotipo, los investigadores analizaron los datos de dos grandes muestras en los Estados Unidos, disponible a través del Estudio Nacional Longitudinal de Salud Adolescente (Add Health) y el estudio Framingham Heart.

Los investigadores compararon las muestras genéticas de aproximadamente 4.000 individuos con información sobre puestos de trabajo y relaciones. En ambos estudios se observó una asociación significativa entre el rs4950 y el liderazgo.

El gen de los jefes

El comportamiento de liderazgo se midió mediante la determinación de si las personas ocupan o no puestos de supervisión en el lugar de trabajo.

El equipo encontró que, si bien la adquisición de una posición de liderazgo en su mayoría depende del desarrollo de habilidades, la herencia de dicho rasgo también puede jugar un papel importante.

Pero ¿existe un gen específico de liderazgo?

“Este estudio nos permite responder sí – hasta cierto punto. Aunque el liderazgo todavía debe pensarse como una habilidad a desarrollar, la genética – en particular, el genotipo rs4950 – también pueden desempeñar un papel importante en la predicción de quién tiene más probabilidades de ocupar puestos de liderazgo”, explicó De Neve.

Sin embargo, el autor aseguró que se necesita más investigación para entender las formas en que el rs4950 interactua con otros factores, como el entorno de aprendizaje de un niño, en el surgimiento del liderazgo.

Fuente: BBC Mundo

2 Comments on “Los líderes… ¿nacen o se hacen?”

  1. Estimado Prof. Pestano. Lo felicito por su articulo. Me gustaría conocer si posee artículos sobre Inteligencia Emocional y su importancia dentro de las organizaciones.

    Gracias,

    Kenny Valero.

  2. Hola Kenny,
    Gracias por tu comentario.
    Si, pronto empezaré a escribir también sobre Inteligencia Emocional. Te escribo por correo electrónico cuando tenga alguna nueva entrada sobre el tema.
    ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *