Hace 20 años cayó la URSS y con ella el imperio comunista en el mundo

urss20anos

La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), era un Estado Federal Socialista cuya existencia data desde 1922 hasta 1991, conformada en sus inicios por Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Transcaucasia (hoy Armenia, Georgia y Azerbaiyan) y que después de 1956 estuvo conformada por 15 Estados.

La URSS representaba el estandarte del comunismo en el mundo, y con este sistema, todo lo que atentara contra la democracia, los derechos humanos y la libertad, a pesar de haber participado en importantes gestas como lo fue la II Guerra Mundial y con ello la victoria de los Aliados, y la llegada del primer hombre al espacio.

El 25 de diciembre de 1991 el presidente soviético Mijail Gorbachov hacía pública su renuncia, terminando así la Guerra Fría (que mantenía con los Estados Unidos de Norteamérica) y el mundo bipolar.

Más que ahondar en el tema, y por la fecha que hoy celebramos, me gustaría que estas breves líneas sirvan para que las generaciones de hoy reflexionemos, y aprendamos de estas grandes experiencias históricas para no repetirlas, y avancemos a un mundo en el que la dignidad de la persona humana sea la bandera de todos.

Hace 20 años, la humanidad recibió con júbilo esta noticia, sin embargo, aún no hemos terminado de dar los pasos necesarios para crear un nuevo modelo en el que podamos concentrar nuestros esfuerzos y evite caer en los errores del pasado, como en muchas regiones e inclusive la misma Rusia están haciendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *