Fondo Ciudadano

Promovemos el desarrollo en Venezuela desde la solidaridad y la confianza


¿Vives en el exterior y quieres ayudar a cambiar la realidad en Venezuela?


Una de las preguntas que más me han hecho estos últimos años amigos y familiares, que buscan un mejor futuro fuera del país, ha sido: quiero ayudar ¿Cómo puedo hacerlo? ¿Qué me recomiendas?

Ellos me conocen.

Saben de mi trayectoria en el sector social, en la academia y en el mundo corporativo, siempre vinculado a iniciativas de sostenibilidad y responsabilidad social.

Me preguntan porque consideran que puedo ser un buen punto de partida.

De hecho, seguro tú te estás haciendo estas mismas preguntas ahora: ¿Cómo puedo ayudar? ¿Cuáles son las causas que más apoyo necesitan? ¿Son organizaciones confiables?

Muchos de ellos y probablemente tú también han brindado aportes de distintas formas.

Han sido los gigantes anónimos de algún venezolano que necesitaba un medicamento o un plato de comida para tener la energía suficiente de seguir.


La peor crisis de todos los tiempos


Cada día hay más data que respalda esta afirmación.

Venezuela está viviendo la peor crisis de su historia contemporánea.

Venezolanos que están falleciendo por falta de medicamentos.

Personas comiendo de la basura.

La violencia desbordada en las calles.

Enfermedades que habían sido erradicadas que vuelven a aparecer.

En la mayoría de los hogares que tienen acceso a agua potable, está llegando en las peores condiciones.

Y un largo etcétera.

 

No son noticias amarillistas.

Es probable que tú hayas sufrido alguna o varias de estas carencias o que algunos de tus familiares y amigos lo estén viviendo.

Conocemos los problemas, pero…

¿Podemos hacer algo?


Juntos somos más fuertes


Los venezolanos queremos ayudar porque buscamos un CAMBIO.

Los venezolanos queremos ayudar porque sabemos que, en las condiciones en las que está el país, cada minuto que pasa juega en contra de los que aún están.

Y tú puedes empezar a ser parte de ese cambio apoyando causas que están buscando generar soluciones a quienes más lo necesitan a través del Fondo Ciudadano.

El Fondo Ciudadano es un movimiento de venezolanos que, sin importar en donde vivimos, estamos comprometidos con promover el desarrollo de nuestro país a través de acciones solidarias que siembren confianza.

Y lo logramos financiando el crecimiento de proyectos con impacto social positivo para que multipliquen su alcance.

Somos una red de solidaridad y confianza, que está creciendo por referencia de las personas que forman parte de ella.

Solidaridad por nuestra acción voluntaria de querer apoyar al otro sin esperar nada a cambio.

Confianza por la seguridad que los fondos están siendo utilizados de forma óptima por las organizaciones involucradas ya que reportan sus resultados de manera transparente.

Proyectos / Áreas prioritarias

Hambre cero

Salud y bienestar

Paz y justicia


¿Cómo puedo sumarme al Fondo Ciudadano?


Súmate y dona

Haz un aporte mensual de 10 U$D

Refiere y multiplica

Invita a dos personas a sumarse


¿Por qué debería sumarme al Fondo Ciudadano?


El Fondo Ciudadano atenderá tres áreas de proyectos prioritarias: Hambre cero, Salud y bienestar, Paz y justicia.

Hambre cero: en un recorrido por las calles en Venezuela, cualquier ciudadano puede conseguir en distintos puntos a personas buscando restos de alimentos en las basuras. Es un hecho que además está siendo documentado en redes sociales en tiempo real.

Una investigación realizada por la organización Caritas de Venezuela registró un índice de desnutrición infantil del 11,4% para Mayo 2017 lo cual supera los estándares internacionales establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) llevando a nuestro país a vivir una crisis de desnutrición severa.

En la última Encuesta sobre Condiciones de Vida Venezuela 2016 (ENCOVI) realizada por la Universidad Simón Bolívar, la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Central de Venezuela, determinó que la inseguridad alimentaria está presente en 9 de cada 10 hogares, debido a que el ingreso no alcanza para la compra de alimentos; el 86,3% de los venezolanos ingieren dos o menos comidas al día y las personas que viven en pobreza extrema perdieron durante ese año 9 Kgs de peso.

En un reciente informe sobre el estado mundial de la seguridad alimentaria y nutrición (2017) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) reveló que el hambre en Venezuela creció del 10,5% en 2014 a 13% en 2016, a pesar que la organización internacional no contó con toda la información necesaria ya que el gobierno venezolano no la entregó completa.

Tú puedes ayudarnos a cambiar esta realidad, ¡Dona al Fondo Ciudadano ahora!

Salud y bienestar: la escasez de medicamentos forma parte del día al día del venezolano, abarca medicinas que pueden ayudar a tratar condiciones de salud cotidianas, como una gripe o una afección en la piel, hasta las más complejas como antibióticos, tratamientos antirretrovirales o contra el cáncer.

Es regular visitar más de dos farmacias para conseguir un medicamento.

Para Enero 2017, según datos de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven) la escasez de medicamentos se ubicaba en un 85%.

Esta falta afecta tanto hospitales públicos como clínicas privadas.
Las condiciones de infraestructura de los hospitales y de los equipos necesarios para tratar a los pacientes y sus diversas enfermedades están en estados deplorables. Así lo han demostrado diversos reportajes en los que han visibilizado, por ejemplo, como los bebes en las maternidades son colocados en cajas de cartón por faltas de cunas, los pacientes son atendidos en el suelo de los establecimientos médicos por falta de camillas o espacio, se realizan operaciones con luces de celulares, entre otros.

Es por ello que en el año 2016 el parlamento venezolano declaró una crisis humanitaria de salud.

Tú puedes ayudarnos a cambiar esta realidad, ¡Dona al Fondo Ciudadano ahora!

Paz y justicia: Para el año 2016 el Observatorio Venezolano de Violencia registró una tasa de muerte violentas de 91,8, falleciendo 28.479 personas, siendo los jóvenes los más afectados.

El estudio ENCOVI 2016 también registró un incremento en el porcentaje de personas que manifestaron tener mucho o algo de miedo de ser atacados y/o robados en sus viviendas, en la calle o en medios de transporte y que por lo tanto se han limitado de visitar lugares de diversión, compras o trabajo/estudio.

Los venezolanos consideran que la violencia además de quitarle bienes, les está arrebatando su libertad.

Estas son algunas de las razones por las cuales se decidió atender, en una primera fase, estas tres áreas: Hambre cero, Salud y bienestar, Paz y violencia.

Tú puedes ayudarnos a cambiar esta realidad, ¡Dona al Fondo Ciudadano ahora!

Son muchos los venezolanos que estamos dispuestos a colaborar con donaciones monetarias, pero buscamos formas confiables para hacerlo.

Eso incluye:
– Uso correcto de los recursos
– Reportes transparentes

Es probable que tú estés aportando hoy a distintas organizaciones, pero realmente no sabes en qué y cómo se están usando tus donativos ¿Realmente están beneficiando a las personas que dicen beneficiar? ¿Efectivamente están llegando los insumos? ¿Están siendo usados por personas que realmente lo necesitan?

Los recursos que se obtienen a través del Fondo Ciudadano son distribuidos utilizando el principio de Pareto:

Proyecto social: el 80% de los recursos son dirigidos para la ejecución de los proyectos. Alimentos, materiales, implementos, capital humano, etc. Cubren todo lo necesario para que los beneficiarios puedan obtener lo que el proyecto busca otorgarles.

Seguimiento, medición de impacto y reporte del proyecto: el 20% de los recursos son dirigidos al equipo de personas que, junto conmigo, estarán involucradas en el seguimiento, medición de impacto y reporte mensual de los proyectos que se estén ejecutando.

Este equipo de personas no tiene vinculación con el proyecto beneficiario, lo que les permitirá realizar auditorías a la ejecución de los proyectos y verificar si los recursos están siendo utilizados de manera óptima.

Adicional, nos abocaremos en trabajar codo a codo con la organización o el grupo de personas organizadas para que su proyecto tenga asesoría técnica y pueda mantenerse en el tiempo con otros mecanismos distintos al aporte del Fondo Ciudadano, el cual tiene una duración máxima de 24 meses de apoyo.

Los donantes del Fondo Ciudadano podrán revisar en la página Web reportes mensuales, por cada uno de los proyectos, para hacer seguimiento sobre sus resultados.

La cantidad de proyectos con los que contará el Fondo Ciudadano estará limitado a 17. Uno por Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, los cuáles serán priorizados según las necesidades del país.

Los proyectos se abrirán en la medida en que se cuenten con los recursos necesarios (cantidad de donantes) y con organizaciones / grupos organizados que cumplan con los requisitos mínimos de vinculación con el Fondo.

Si quieres presentar un proyecto, haz click aquí.

Si quieres donar al Fondo Ciudadano, haz click aquí.

Uno de los grandes muros que nos separa entre los venezolanos es la desconfianza.

Vivimos en un entorno que pareciera obligarnos a desconfiar del otro.

Cuando caminamos en la calle, estamos en el transporte público o en nuestro carro… desconfiamos.

Inclusive desconfiamos a la distancia.

Nos obligan a desconfiar.

Vivimos en un sistema perverso que, así vivamos en Venezuela o en el exterior, fomenta la desconfianza para garantizar su estadía en el tiempo.

Romper la desconfianza pasa por decidir vivir una experiencia distinta… pasa por decidir enfrentarse a ese sistema en el que nos han obligado a vivir.

En el Fondo Ciudadano trabajamos día a día para ser un espacio de confianza.

En el Fondo Ciudadano trabajamos para brindar oportunidades a quienes menos la tienen, con el apoyo de aquellos que, con mucho esfuerzo, pueden hacerlo.

En el Fondo Ciudadano trabajamos para promover la solidaridad entre los venezolanos, con la seguridad que estamos haciendo el mejor y más profesional esfuerzo para ayudar al que más lo necesita.

No es una labor sencilla.

Pero te invitamos a que nos acompañes y lo intentes con nosotros.

Tú puedes ayudarnos a cambiar esta realidad, ¡Dona al Fondo Ciudadano ahora!

Estamos gran parte de nuestro día leyendo las noticias.

Le preguntamos a nuestra familiares y amigos cómo están, cómo ven el futuro.

Es un tema de conversación presente en la mayoría de nuestras reuniones.

Y muchos queremos ayudar a cambiar la realidad del país.

Eso es lo que queremos…

Queremos un CAMBIO.

Queremos cambiar un país de retroceso por uno de progreso.

Queremos cambiar un país de desconfianza por uno de confianza.

Queremos cambiar un país de límites por uno de oportunidades.

Es probable que solos, podamos ayudar a una o dos personas…

Dependiendo de nuestras posibilidades podamos llegar a muchas más…

Pero lo que si es cierto, es que juntos podemos ayudar a muchas más.

Juntos podemos ayudar a ser la solución de decenas de personas que hoy no tienen oportunidad.

Tu donación al Fondo Ciudadano es una de las formas en que seas parte de la solución y que podamos seguir construyendo el CAMBIO que tanto queremos.

Dona al Fondo Ciudadano y sé parte del cambio.


¡Un trabajo de gigantes!


¿Quieres presentar un proyecto al Fondo Ciudadano?


Para aplicar al Fondo Ciudadano y ser uno de los proyectos seleccionados para recibir aportes debes seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Verificar que tu proyecto está alineado con las prioridades del Fondo Ciudadano: Hambre cero, Salud y bienestar, Paz y violencia.

Paso 2: Llenar el formulario de presentación de proyectos.

Paso 3: En las próximas 72 horas hábiles te estaremos contactando para conocer más sobre tu proyecto.


Preguntas y respuestas

Durante años he estado involucrado en el mundo del desarrollo social en Venezuela.

Trabajando en una Organización No Gubernamental que aplicaba y ejecutaba proyectos de cooperación internacional, en el mundo académico y en corporaciones multinacionales con los más altos estándares de ética y cumplimiento normativo.

He trabajado para que todos los procesos del Fondo Ciudadano estén enfocados en la promoción del desarrollo en Venezuela, sin ningún desperdicio.

Trabajo para que todas las personas que se involucren con el Fondo sean de confianza y con comportamientos éticos.

No queremos que desconfíes de nosotros.

Queremos que confíes cada día más para que nos ayudes a llegar a más personas.

Es por ello que estaremos presentándote resultados, mes a mes, de cada uno de los proyectos que estemos ejecutando.

Y tendremos una puerta abierta a través de nuestro correo electrónico: hola@simonpestano.com para recibir todas tus dudas, comentarios y/o sugerencias para que nos ayuden a mejorar.

Una vez te conviertes en un donante del Fondo Ciudadano somos parte de un mismo equipo de gigantes y por eso su opinión y aportes tendrán tanta relevancia como cualquiera de los del equipo ejecutor.

¡Todas las que quieras!

No hay un límite de personas.

Mientras más personas seamos queriendo promover el desarrollo en Venezuela desde la solidaridad y la confianza, más resultados positivos podremos obtener.

¡Si! Una de las cosas en las que más nos vamos a enfocar es en apoyar proyectos que realmente estén causando un impacto en su población beneficiaria.

No es solo el hecho de dar dinero por apoyar una causa en específica, sino corroborar que efectivamente está moviendo la aguja hacia el sentido que todos queremos.

Si es proyecto enfocado en Hambre cero: de qué forma está disminuyendo el índice de desnutrición en la población beneficiaria o está ayudando que la población escolar asista a clases porque recibe una comida balanceada, entre otros.

No es solo una donación… es una donación que genera un CAMBIO.

Estamos comprometidos con CAMBIAR la realidad de las personas que son beneficiarias del Fondo Ciudadano.

Por eso nuestros donantes nos apoyan.

Por eso trabajamos.

Los venezolanos en Venezuela tenemos dos grandes formas de apoyar al Fondo Ciudadano.

La primera es corriendo la voz entre nuestros familiares, amigos y conocidos que viven en el exterior para que se unan al Fondo con una donación mensual.

Mientras más Embajadores seamos, nuestra ayuda será mucho más amplia y efectiva.
Solo necesitamos que dediques ciertas horas de tu tiempo en buscar personas que tengan la posibilidad de contribuir y asegurar su participación en el Fondo.

Lo puedes hacer por tu cuenta o también puedes registrarte en nuestro programa de Gigantes Embajadores.

Mientras más seamos corriendo la voz y logrando que más venezolanos en el exterior se unan a nuestra causa, podremos alcanzar a más personas que necesitan de todo nuestro apoyo hoy.

La segunda es refiriendo a organizaciones o grupos organizados de personas a presentar proyectos al Fondo Ciudadano que estén alineados con nuestras prioridades y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Es probable que conozcas a uno o varios que puedan estar interesados en conseguir un apoyo del Fondo.

Invítalos a participar.

Soy un joven venezolano que cree en la gente.

Una de mis más grandes preocupaciones de la situación que estamos viviendo es que… las personas no importan.

Lo que estamos viviendo tú y yo… no importa.

Por más trágica que sea nuestra realidad… no importa.

Y me niego a que siga siendo así.

Estoy seguro que somos muchos más los que nos importa la gente.

Estoy seguro que somos muchos más los que queremos un cambio.

Estoy seguro que somos muchos más los que estamos dispuestos a aportar.

Me parece que tengo unas credenciales que, entre familiares, amigos y amigos de mis amigos, me permiten ser un puente entre “la preocupación” y “ser parte de la solución”.

Así como lo hago entre los que más quiero, me pongo también a tu disposición para ser el puente entre el “no creer que el cambio es posible” y “hacerlo posible”.

Así sea en poca escala.

Pero juntos…
Juntos lo podemos hacer.

Y mientras más seamos, más lo haremos.

Todos los días me preguntan: Con tu perfil… ¿cómo sigues aún en Venezuela?

Nunca lo había respondido a viva voz.

Pero la respuesta es que… aún creo en la gente.

Este proyecto… el Fondo Ciudadano… es una forma de demostrarlo.

¿Te unes?

Puedes conocer más sobre mi historia aquí o mis credenciales académicas y profesionales aquí.