El Efecto Túnamiz

articulosemanal_panorama

efectotunamiz

La acción de un joven tunecino en diciembre de 2010 desesperado por el alto nivel de desempleo y sus condiciones de vida fue causa suficiente para que en el Medio Oriente se generara un tsunami social, acompañado de olas de protestas en la que los gobiernos dictatoriales empezaron a caer después de décadas de haberse mantenido en el poder. La juventud y las redes sociales han demostrado ser actores elementales para el logro de estos propósitos, en clara alusión del poder que tiene cada una de las personas por solo su condición de serlo.

Sin embargo, a pesar de las peticiones de libertad, transparencia, democracia y mejor calidad de vida por parte de los ciudadanos árabes, es importante aclarar que en la región no existe ningún país democrático, por lo tanto, la estabilidad de estos sigue pendiendo de un hilo y los procesos de transición que vivan serán fundamentales para el logro de ellas.

Aunque que Ben Alí en Túnez y Mubarack en Egipto eran elegidos a través de elecciones, la sola existencia de un proceso electoral no implica que exista democracia. Lo mismo ocurre con la libertad, el hecho que sean y se sientan libres no implica que exista democracia, y esto es un factor que se aplica por igual en todo el mundo, pese que no existe democracia sin libertad y elecciones.

El apoyo de la comunidad internacional es primordial y sobre todo de aquellos países cuyas democracias tienen poco tiempo de haberse constituido, pues a pesar que cada proceso y democracia es diferente el uno al otro, estas experiencias le servirán para la construcción de las bases de sus nuevos Estados democráticos.

Es difícil predecir qué rumbo tomará el Medio Oriente, son muchos los aspectos que hay que tomar en consideración: la religión, la presencia de organizaciones terroristas, entre otros, pero lo que sí podemos afirmar es que el Efecto Túnamiz seguirá generando transformaciones en la región.

Simón Pestano, Internacionalista

Artículo publicado en el Diario Panorama (Maracaibo, Edo. Zulia) el 05 de marzo de 2011 (Disponible aquí)

2 Comments on “El Efecto Túnamiz”

  1. Pingback: El Magreb y el Medio Oriente en un contexto global - NICOLAS OBREGON, Analista Internacional

  2. Pingback: La seguridad alimentaria es un asunto internacional - NICOLAS OBREGON, Analista Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *