Arquitectura de Seguridad Asiática: ¿retos tradicionales o no-tradicionales?

Mapa del Asia-Pacífico

La región de Asia-Pacifico está conformada por una cantidad de países que se distinguen por sus propias diferencias en lo político, económico, social, cultural, etc. En oposición a América, o Europa, esta región no cuenta con un sistema político-económico común, lo que trae como consecuencia una gran dificultad al momento en que se deba hablar como una sola región.

Por ello, para poder comprenderla mejor, debemos dividirla en dos sub-bloques: el Noreste asiático: conformado por China, Taiwán, Japón y las Coreas y el Sudeste asiático por: Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunei, Vietnam, Laos, Myanmar, y Camboya.

El ensayo está dividido en tres secciones. En la primera, se definen los términos de seguridad tradicional y no-tradicional. La segunda sección se centrará en los conflictos de seguridad tradicional y no-tradicional en los diferentes sub-bloques. La última sección concluirá si son los retos de seguridad tradicional o no-tradicional los que definen la arquitectura de seguridad asiática para cada uno ellos.

Los retos de Seguridad Tradicionales

Desfile Militar en Corea del Norte

Se entienden los retos de seguridad “tradicional” en términos geopolíticos y basados en las relaciones entre los Estados-Naciones como la condición de “estar libre y exento de todo peligro, daño o riesgo”  ocupándose de “cuestiones como la disuasión, el equilibrio de poder, y estrategia militar” . A diferencia de los retos de seguridad “no-tradicional” que se entienden como “los retos para la supervivencia y el bienestar de los pueblos y los Estados, que surgen principalmente de fuentes no-militares, tales como el cambio climático, la escasez de recursos naturales, las enfermedades infecciosas, los desastres naturales, la migración irregular, la escasez de alimentos, el contrabando de personas, el tráfico de drogas y la delincuencia transnacional” .

El Noreste Asiático es una zona que se caracteriza por la presencia de potencias económicas y nucleares, en consecuencia, existe un alto nivel de amenazas tradicionales. Entre las que destacan la situación en el estrecho de Taiwán donde China Continental sostiene “el principio de una sola China y ha manifestado que prevendrá la creación de dos Chinas o una China y un Taiwán, por la fuerza de ser necesario” . Además de la “posibilidad de intervención de Estados Unidos y Japón (invocando la alianza de seguridad Estados Unidos-Japón), lo que le da un carácter regional a la disputa” . Y el  programa nuclear de Corea del Norte, el cual es una amenaza para Corea del Sur, Japón y China, ya que el norte posee una cantidad de misiles listos para ser usados y que pueden alcanzar a estos países, aunque en el caso de China, la amenaza está relacionada con el aumento de la presencia de Estados Unidos en la región a causa de un conflicto armado . Sumando el rol de Japón, a raíz de la promoción de “una estrategia integral de seguridad” que busca remplazar eventualmente el énfasis en autodefensa que ha prevalecido desde el fin de la Segunda Guerra Mundial  y la modernización militar China.

Los retos de Seguridad No-Tradicionales

Hambruna en Asia-Pacífico

Mientras que en las amenazas no-tradicionales destacan la seguridad humana enfocada en la  hambruna, la crisis humanitaria y la inmigración ilegal que se vive en Corea del Norte desde los años 90 , la búsqueda de seguridad energética, principalmente por Japón y Corea del Sur, quienes son grandes consumidores de petróleo y gas natural a nivel mundial, las enfermedades infecciosas como el SIDA y el SRAS, entre otros.

El Sureste Asiático se caracteriza por contar con “Estados débiles e insuficientemente vertebrados; (…) la existencia de numerosas disputas territoriales y sobre recursos naturales; (…) la generalización de la degradación ambiental; los flujos incontrolados de emigrantes y refugiados; (…) el desafío del nuevo terrorismo islamista; y la falta de un sistema articulado de seguridad regional” , donde prevalecen las amenazas no-tradicionales.

Entre éstas tenemos el terrorismo, que desde “los atentados de Bali (Indonesia), el 12 de octubre de 2002, pusieron de manifiesto la amenaza que constituye el terrorismo islamista para la estabilidad del Sudeste Asiático”   La presencia de grupos terroristas como: Jeemah Islamiya en Indonesia, el FMLN y Abu Sayyaf en Filipinas. “algunos de los cuales tienen vínculos con la red terrorista de Al Qaeda”.

En cuanto a las enfermedades infecciosas, un informe del año 2007 de ONUSIDA destaca que el SIDA es “uno de los desafíos más trascendentales de nuestro tiempo”, pone de relieve la amenaza que plantea en la región para la consecución de prácticamente todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio . Además podemos hablar de los efectos negativos que trae en la población productiva y las consecuencias que genera dentro de las Fuerzas Armadas de los países producto de la promiscuidad interna.

Otro de los retos es el aumento del nivel del mar, debido a que las predicciones vaticinan “un aumento del nivel del mar a medio plazo de hasta medio metro en los próximos 50 años” planteando “serios problemas para estas naciones cuyos puntos más elevados se sitúan aproximadamente a dos metros” .

El papel de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN)

Cumbre ASEAN

Las amenazas tradicionales se ven disminuidas, entre otras razones, por la presencia de un organismo sub-regional (ASEAN) el cual ha sido efectivo en la resolución pacifica de controversias, logrando disminuir los conflictos, por la existencia de diálogos permanentes, más allá de los problemas internos que pueda llegar a tener cada país y ha potenciado el desarrollo de una agenda común para hacer frente a los retos de seguridad no-tradicional.

Conclusiones

En este punto podemos concluir que es difícil referirse a la región de Asia-Pacífico como un conjunto unido de países, por las grandes diferencias que existen entre ellos, haciendo necesario su estudio en sub-bloques como lo son el Noreste y el Sureste Asiático.

El primero se caracteriza por ser los retos de seguridad “tradicional” los que condicionan la arquitectura de seguridad de esa subregión, entre otros por la situación presente en el estrecho de Taiwán, por el programa nuclear de Corea del Norte, la transformación del aparato de seguridad de Japón y la modernización militar China.

El segundo se caracteriza por ser los retos de seguridad “no-tradicional” los que condicionan la arquitectura de seguridad de esa subregión, la presencia de grupos terroristas islamistas con posibles conexiones con Al Qaeda, las enfermedades infecciosas, los efectos del cambio climático como el aumento del nivel mar, entre otros, son los que generan mayor preocupación a nivel social y estatal.

Simón Pestano


Fuentes bibliográficas:

  • Real Academia Española, Seguridad-Seguro. [En línea] Disponible en: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=seguridad (Consultado el 10 de Julio de 2009)
  • WANG, Yizhou, Definiendo la Seguridad no-tradicional y sus implicaciones para China. [En línea] Disponible en: http://www.irchina.org/en/pdf/wyz07a.pdf (Consultado el 10 de julio de 2009)
  • Consorcio de Estudios en Seguridad No-Tradicional en Asia, Fondo de la Seguridad No-Tradicional en Asia. [En línea] Disponible en: http://www.rsis-ntsasia.org/ourConsortium/history.html (Consultado el 10 de julio de 2009)
  • Zhao, Q. (2005) “El dilema de Beijing con Taiwán: ¿guerra o paz?”, The Pacific Review, 18(2), pp. 221
  • FAJARDO, Lina. Seguridad en el Noreste Asiático en la post-guerra fría. [En línea] Disponible en: http://www.asia.udp.cl/publicaciones/IT3fajardo.pdf (Consultado el 11 de julio de 2009)
  • LOPEZ, Juan. Seguridad y Cooperación en el Sudeste Asiático: balance y perspectivas. [En línea] Disponible en: http://www.anuarioasiapacifico.es/anuario2004/pdf/ASIA_CID_055_070.pdf (Consultado el 12 de julio de 2009)
  • KERN, Soeren. Terrorismo en el Sudeste Asiático. [En línea] Disponible en: http://www.anuarioasiapacifico.es/anuario2005/pdf/022Soeren_Kern.pdf (Consultado el 12 de julio de 2009)
  • KERN, Soeren. Terrorismo en el Sudeste Asiático. [En línea] Disponible en: http://www.anuarioasiapacifico.es/anuario2005/pdf/022Soeren_Kern.pdf (Consultado el 12 de julio de 2009)
  • ONUSIDA. Urge liderazgo decisivo para dar respuesta sostenida al SIDA en Asia Sudoriental. [En línea] Disponible en: http://data.unaids.org/pub/PressRelease/2007/20070113_pr_asean_sp.pdf (Consultado el 12 de julio de 2009)
  • SHIBUYA, Eric. Principales amenazas medioambientales para los Estados insulares del Pacífico. [En línea] Disponible en: http://www.anuarioasiapacifico.es/anuario2006/pdf/020Eric_Shibuya.pdf (Consultado el 12 de julio de 2009)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *